ETHICS

WORKSHOPS FOR RECOVERY:
Hi darlingcitos,

Here you find the RECOVERY WORKSHOP that you have to deliver on June, Friday the 5th.
Do not forget to follow the instructions given in class about how to develop and deliver it.




Have fun!



WORKSHOP
Hello Darlingcitos:
Here you will find the workshop about SELF-CONTROL.
You have to download/transcribe it for next Wednesday 13th (NOT FOR TOMORROW!!)
You do not have to develop it. We will do it on Wednesday.

Have fun!





SOLIDARIDAD

El Espantapájaros

Un labrador muy avaro, que vivía en un lejano pueblo, era famoso por su avaricia. Ésta era tal que, cuando un pájaro comía un grano de trigo encontrado en el suelo, se ponía tan furioso que se pasaba el día oteando su huerto para que nadie lo tocara.Tanto pensó en la amenaza de los pájaros que al fin concibió una idea: construir un espantapájaros que le ayudara eficazmente  en el cuidado del huerto.Con tres cañas hizo los brazos y las piernas, con paja configuró el cuerpo, una calabaza le sirvió de cabeza, dos granos de maíz para los ojos, una fresca zanahoria conformaba su nariz, y una hilera de granos de trigo componía su dentadura.Cuando el cuerpo del espantapájaros estuvo a punto, le colocó un ropaje poco atractivo y lo hincó en la tierra. Le echó una mirada escrutadora y se percató de que le faltaba un corazón. Cogió el más sazonado fruto del ganado y se lo colocó en el pecho.El espantapájaros quedó en el huerto, sometido al movimiento caprichoso del viento. Sin tardar mucho, un gorrión necesitado sobrevolaba muy bajito para buscar trigo en el huerto. El espantapájaros quiso cumplir con su oficio  y trató de ahuyentarlo con sus desacompasados movimientos, pero el pájaro se colocó en el árbol y dijo:―¡Qué buen trigo tienes. Dame algo para mis hijos!―No es posible ―dijo el espantapájaros. Sin embargo, buscó una solución y la encontró: le ofreció sus dientes de trigo.El gorrión, contento y conmovido, recogió los granos de trigo. El espantapájaros quedó satisfecho de su acción, aunque sin dientes.A los pocos días, entró en el huerto un nuevo visitante muy interesado. Esta vez se trataba de un conejo. ¡Con qué ojos miró la zanahoria! El espantapájaros quiso cumplir con su deber de ahuyentarlo, pero el conejo, fijando su mirada en él, dijo:—Quiero una zanahoria: tengo hambre.El espantapájaros tuvo una corazonada y le ofreció su zanahoria. Luego dio rienda suelta a su alegría y quiso entonar una canción, pero no tenía boca ni nariz para cantarla.Una mañana apareció el gallo madrugador, lanzando al aire su alegre quiquiriquí. Acto seguido, le dijo:―Voy a prohibir a la gallina que alimente con sus huevos el estómago y la avaricia del amo, pues él les da poco de comer.No le pareció bien al espantapájaros la decisión del gallo y le mandó que cogiera sus ojos, formados por granos de maíz.―Bien ―dijo el gallo, y se fue agradecido.A la hora del crepúsculo, oyó una voz humana. Era de un trabajador de la finca que había sido despedido por el labrador.―Ahora soy un vagabundo —le dijo.―Coge mi vestido, es lo único que puedo ofrecerte.―¡Oh gracias, espantapájaros!Ese mismo día, un poco más tarde, oyó  llorar a un niño que buscaba comida para su madre. El dueño de la huerta la había despedido, sin atender a su necesidad.―Hermano―exclamó el espantapájaros―, te doy mi cabeza, que es una hermosa calabaza.Al amanecer, el labrador fue al huerto y, cuando vio el estado en que había quedado el espantapájaros, se enfadó tanto que le prendió fuego. Al caer al suelo su corazón de granada el labrador, riéndose, dijo:―Esto me lo como yo.Pero, al morder, experimentó un cambio: su corazón de piedra se convirtió en un corazón de carne.En adelante, el huerto del labrador se convirtió en un vergel donde todos se recreaban con la hermosa nota del calor humano.

1. Identificar los personajes del cuento con sus respectivas características y valores.
2. Redactar el cuento de nuevo en el cual los personas sean solidarios desde el comienzo ´hasta el final. Así se cambia la moraleja.

DESARROLLAR ESTAS ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 6 DE MAYO.

Have Fun!!




Hello my darlingcitos,

These are the values we have to take into account and practice along this month and our whole life.
You have to print/transcribe them and keep them in your Ethics notebook for next Monday 20 (April)

Have fun!






Hello everyone,

This is the workshop you have to develop for next Thursday (Feb 26th). Do not forget to develop the activities (2.1; 2.3), the test and the last questions in your Ethics notebook.

If you have any questions, please let me know before delivering the task on Thursday.

Have fun!




TASK FOR FEBRUARY 23rd (MONDAY)

Hello darlingcitos,
Here you will find the information regarding the Study Techniques you were writing in the Ethics notebook early in the morning.
I am going to revise it on Monday 23rd. Don't forget it.

You have also bring for next Monday some magazines, scissors, glue, colors, poster board,and colored paper sheet.
Have fun and learn a lot!

TECNICAS DE ESTUDIO

 LUGAR ADECUADO:
·      Siempre el mismo;
·      que favorezca la concentración y el silencio;
·      orden en él; sin más “OBJETOS” de los que necesita encima de su mesa.
·      Con luz suficiente.
·      Con una temperatura adecuada, sin demasiado frío ni calor.

 HORARIO FIJO
·      Siempre a la misma hora.
·      Diario.

DISTRACTORES
·      PC, IPOD, celulares… Se deben evitar al momento de estudiar.
·      La música clásica - sin letra y con ritmo que “no arrastra el cuerpo”- podría ser adecuada.

PERMANECER CONCENTRADO
·         Cada vez que interrumpe su trabajo y se descentra tiene que volver a empezar todo el proceso. Por eso resultan ineficaces las 2 ó 3 horas que algunos estudiantes pasan sobre los libros.

PLANIFICAR  EL TRABAJO
·         A corto plazo (¿qué tengo que hacer para mañana?) y
·      A plazo largo (el examen o la entrega del trabajo de dentro de dos semanas).
·      la dificultad de la materia de estudio;
·      el tipo de ejercicios y la fatiga que originan, y

·      la necesidad de descanso.
REALIZAR UN ESQUEMA

·      Empezar por una asignatura de dificultad media.
·      Después de un breve descanso abordar la materia más difícil.
·      Luego , realizar los ejercicios más fáciles (copiar algo, responder por escrito, etc.)

ESTUDIAR CON PAPEL Y LÁPIZ.

·         Tanto más fácilmente se retiene una información cuanto por más sentidos entra (oído, vista y tacto pueden ponerse en funcionamiento).
·         Este apartado hace referencia al subrayado y a la realización de esquemas de lo fundamental.
·         Hay además determinadas materias - como las matemáticas - en que el trabajo con papel y lápiz es condición imprescindible.

REPASO DIARIO.
·      Basta con dos o tres minutos por asignatura: revisar un problema, leer una pregunta que se ha explicado, etc.

 MEMORIZACIÓN.

·      Cada asignatura tiene su propio método de estudio.
·   Leer toda la lección por encima, sin profundizar, para darse cuenta del conjunto de su contenido. Es un entrenamiento y puesta a punto.
·         Lectura ACTIVA y  PROFUNDIZANDO.
·         Subrayar lo más importante.
·         Hacer un esquema de lo subrayado, y las ideas importantes .
·         Repasar EN VOZ ALTA, el esquema subrayado.
·      Al final, repasar todo el tema, en orden distinto.


TIEMPO PARA EL DESCANSO.

·         Necesita descansar y hacer deporte
·         En realidad de lo que se trata es de vivir con intensidad cada uno de los tiempos, tanto el del trabajo como los momentos de recreación.
Si la organización y el aprovechamiento han sido buenos, hay tiempo para
todo.
RECUERDA:


CAPACIDAD + DEDICACION = ALTO  RENDIMIENTO


CAPACIDAD + dedicación= bajo rendimiento


Capacidad + DEDICACIÓN = ALTO RENDIMIENTO


Lo que garantiza tu éxito escolar, es la dedicación y el esfuerzo que pongas a cada una de tus actividades.